Tenga Cuidado y Manténgase Alerta Para Evitar Accidentes Con Montacargas

Por Neil Kalra



Pocas personas se sorprenden cuando se les dice que los montacargas son peligrosos; muchos confiesan que solo se ven peligrosos. Aproximadamente 100 trabajadores resultan heridos de muerte cada año y alrededor de 95,000 resultan heridos mientras operan o trabajan cerca de estos camiones industriales motorizados. Esto representa alrededor del 10 por ciento de todas las lesiones en el lugar de trabajo en los EE. UU. La rotación del montacarga es responsable de muchas de estas muertes. La Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) requiere que cada operador de montacargas esté capacitado y certificado para operar el dispositivo en su lugar de trabajo; ya sea un almacén o sitio de construcción. Los operadores también están sujetos a reevaluaciones de desempeño bajo las disposiciones del Reglamento 1910.178 (l) (3) de OSHA cada tres años. Conocer las causas más comunes de los accidentes de montacargas es un buen comienzo. OSHA realizó un estudio de accidentes, lesiones y muertes relacionadas con carretillas elevadoras no hace mucho tiempo y descubrió que las principales causas (y formas de evitarlas) son:


Falta de atención del operador: la falta de atención del operador es la causa más común de accidentes de montacargas y es 100% prevenible. Si bien la falta de atención del operador puede ser causada por fatiga, distracciones o simplemente descuido, deben permanecer alerta. Unos descansos durante su turno les ayuda a concentrarse mejor y a estar más conscientes de su entorno.


Los giros de los Montacargas: los giros son la principal causa de muerte relacionada con los accidentes de montacargas y puede ser causado por:

  • Mal funcionamiento del equipo.

  • Demasiada velocidad

  • Parar o girar demasiado rápido.

  • Cargas no balanceadas/desiguales

  • Funcionamiento en pendientes, superficies irregulares o irregulares.

  • Manejo de cargas que son más pesadas que la capacidad de la carretilla elevadora

Los operadores pueden evitar volcamientos girando con cuidado, siguiendo los límites de velocidad, inclinando (hacia arriba o hacia abajo) muy lentamente, subiendo y bajando la carga solo cuando la carretilla elevadora no esté en movimiento, prestando atención al peso de la carga y manteniéndola lo más cerca al suelo como sea posible. Cargas inestables: pueden ser el producto de cualquier cosa, desde una carga descentrada hasta una porción dañada o suelta en la carga pueden hacer que deje caer su carga o incluso volcar su montacarga. Para evitar el riesgo de una carga inestable, o si su carga está descentrada y no se puede corregir, coloque la parte más pesada de la carga más cerca de las ruedas delanteras del montacargas y contra el carro.

Operadores (u otros trabajadores) golpeados por la carga: aunque los protectores superiores protegen a los operadores de la caída de objetos, no están calificados para soportar el peso de una carga que cae. Para evitar dejar caer una carga:

  • Utilice siempre el respaldo de extensión de carga

  • Confirme que las horquillas estén niveladas

  • Asegúrese de que la carga tenga suficiente espacio libre de carga aérea: al menos seis pulgadas.

  • Tenga mucho cuidado al inclinar el mástil hacia atrás para estabilizar una carga.

  • Asegúrese de estar en terreno nivelado antes de elevar la carga más de un par de pies sobre el suelo.

Falta de entrenamiento: los accidentes de montacargas no sólo lesionan o matan a los operadores. Los trabajadores que están cerca también pueden sufrir lesiones graves o morir cuando una carga cae o es golpeado por una rotación de un montacargas. Tanto los operadores como los que trabajan en los montacargas deben estar debidamente capacitados en todos los aspectos de seguridad y alrededor de estos vehículos; y estar atento a las señales de accidentes antes de que ocurran.


Hay muchos peligros que pueden causar un accidente de montacargas. Tanto los operadores como los trabajadores de la construcción deben observar las reglas de seguridad y sentido común para eliminar los percances que causan lesiones y pérdida de tiempo en el trabajo.


Si tu o un familiar se ha lesionado en un sitio de construcción, llama para hablar con uno de nuestros abogados experimentados, puede que tengas derecho a beneficios y compensación. Conoce tus derechos y recibe respuestas. Consulta inicial gratis y no cobraremos a no ser que ganemos tu caso. Llama al 718 897 2211 www.unionlawyer.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACT US:
(718) 897-2211
Follow Us:

© 2017 by Michael Chuda