Seguridad en Grúa

Por Neil Kalra

Cuando escuchamos la palabra accidente de grúa, recordamos los dramáticos que tienen mucha cobertura mediática. Considere lo que le sucedió al joven Gregory Echevarria en Abril de 2019. Estaba con una cuadrilla instalando una grúa grande en el sitio de construcción en un edificio en Soho cuando el contrapeso de 7.5 toneladas que estaba colocando se resbaló, cayó y lo aplastó hasta la muerte. Antes de esta tragedia, el Departamento de Edificios de Nueva York había recibido varias quejas de seguridad sobre este sitio. Esta tragedia ilustra que CUALQUIER trabajador de construcción puede morir en un accidente que involucre una grúa, incluso una móvil.


Las principales causas de muerte de trabajadores con grúas son electrocuciones, colapso de grúas o ser golpeado por la carga de una grúa. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), muchas más muertes involucran los trabajadores de construcción operadores de grúas o su cuadrilla. De 2011 a 2015, se dice que los trabajadores blancos no hispanos representaron el 74 por ciento de las lesiones fatales relacionadas con la grúa, seguidos por el 14 por ciento hispano.


Estudiando y Preparando el Área

Dado que las grúas ocupan mucho espacio, preparar de manera segura el área donde una grúa será utilizada es vital. Lo siguiente es esencial cuando se prepara el área adecuadamente:


  • Debe haber suficiente espacio entre la grúa y cualquier línea de electricidad. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) dice que el 45 por ciento de todas las muertes que involucran una grúa en el lugar de construcción son causadas por electrocución cuando la grúa toca una línea eléctrica.

  • El suelo debe ser firme y nivelado. Un terreno más blando es ideal para una grúa sobre orugas. Pero Las grúas de camión móvil funcionan mejor en terrenos duros y secos. OSHA tiene pautas específicas para la preparación de áreas seguras para la instalación de grúas.

  • ¿Puede la grúa rotar de forma segura 360 grados?

  • ¿Hay espacio adecuado para los estabilizadores?


Instalación y Uso

Instalar una grúa implica precauciones especiales para mantenerla segura para todos los trabajadores en el sitio de construcción. Los niveladores deben estar calificados para realizar su trabajo. Estas prácticas de seguridad de grúas evitan accidentes y lesiones. Evite nivelar encima o cerca de áreas donde se está realizando otro trabajo. Nunca exceda la capacidad de elevación máxima de la grúa. Utilice solo ganchos con pestillos de cierre automático. Inspeccione diariamente las correas y las cadenas para detectar defectos Examine todas las correas de nylon cada día, incluso para detectar el más mínimo desgaste. También elimine las correas con nudos, ya que reducen la capacidad de elevación hasta la mitad. Nunca deje materiales suspendidos en una grúa por largos períodos de tiempo.


¿Trabajando alrededor de una grúa? Mantenga una mirada atenta y sus oídos abiertos

Los que están en el suelo siempre deben estar atentos a su entorno, adelante y

encima. Nunca cruce las barras de seguridad que rodean una grúa. Evite trabajar cerca del Área de despeje. Si una grúa eleva la carga cerca de usted, vigílela, incluso si debe dejar de trabajar por unos momentos. E inmediatamente siga cualquier dirección dada por el operador de radio, los instaladores o los trabajadores de seguridad de la grúa; especialmente si le dicen evitar un área.


Los empleados que trabajaban para pequeños contratistas o subcontratistas comprendían una gran parte (aproximadamente un tercio) del número total de muertes relacionadas con grúas y cientos (al menos) de lesiones graves no mortales a lo largo de los años. ¿Crees que no te puede pasar? Quizás el señor Echevarría pensó lo mismo.

Seguir estos simples concejos de sentido común mientras trabaja con o cerca de una grúa en el sitio de construcción ayudará a aumentar la seguridad de los trabajadores y evitar retrasos costosos debido a accidentes y lesiones.


Si tu o un familiar se ha lesionado en un sitio de construcción, llama para hablar con uno de nuestros abogados experimentados, puede que tengas derecho a beneficios y compensación. Conoce tus derechos y recibe respuestas. Consulta inicial gratis y no cobraremos a no ser que ganemos tu caso. Llama al 718 897 2211 www.unionlawyer.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACT US:
(718) 897-2211
Follow Us:

© 2017 by Michael Chuda