Se Pueden Evitar Las Lesiones En Andamios

Por Neil Kalra

Willie era un trabajador de la construcción, según el Centro de Investigación y Capacitación en Construcción. En algún momento del año pasado se cayó a 20 pies de un andamio sin estar asegurado. Él era parte de una cuadrilla que estaba instalando marcos de metal en la pared exterior de un edificio residencial cuando ocurrió la tragedia. El andamio en el que se encontraba Willie no estaba atado y comenzó a alejarse del edificio mientras trabajaba. Cayó al suelo después de caer del segundo piso, se golpeó la cabeza y murió poco tiempo después.


Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), casi nueve de cada diez muertes relacionadas con andamios (86 por ciento) ocurren en sitios de construcción. Alrededor de 2.3 millones de trabajadores de la construcción trabajan frecuentemente en andamios, de acuerdo con la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA); que agrega que proteger a los trabajadores de accidentes de andamios previene aproximadamente 4.500 lesiones y 50 muertes cada año. No hace mucho, un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reveló que más del 70 por ciento de las lesiones por accidentes de andamio son causadas por:

  • El soporte del andamio o los tablones ceden, ya sea debido a un equipo defectuoso o dañado o al ensamblaje incorrecto, lo que provoca caídas y lesiones a los que se encuentran debajo

  • Resbalar o tropezar mientras se encuentra en un andamio debido a factores tales como superficies resbaladizas, una inclinación insegura o tablones insuficientes, lo que lleva a caídas donde faltan barandas, un arnés de seguridad o capacitación adecuada.

  • Caída de objetos que golpean a un trabajador en un andamio o a los de abajo.

  • Otros accidentes de andamios pueden involucrar la colocación inadecuada de andamios y equipo demasiado cerca de la red eléctrica u otras líneas de servicios públicos, lo que lleva a la electrocución.

Algunas recomendaciones para prevenir caídas de andamios, de acuerdo con la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA):

Soluciones Para Mantener Seguros A Los Que Están Dentro Y Cerca Del Andamio

  • El andamio debe ser estable y de calidad suficiente para soportar su propio peso más cuatro veces la carga máxima prevista sin asentarse ni desplazarse; y ser erigido sobre una base sólida.

  • Los objetos inestables (barriles, cajas, ladrillos sueltos o bloques de concreto) no deben usarse para soportar andamios o tablones.

  • El andamio no debe ser erigido, movido, desmantelado o alterado, excepto bajo la supervisión de un profesional de seguridad competente.

  • El andamio debe tener barandas, barandas intermedias y tablas para los pies.

  • Los accesorios de andamio que estén dañados (tirantes, soportes, armaduras, patas de tornillo o escaleras) o debilitados por cualquier motivo o causa, deben repararse o reemplazarse de inmediato.

  • Las plataformas de andamio deben estar bien sujetas con material del grueso de tablón de andamio.

  • Un especialista en seguridad competente debe inspeccionar los andamios y volver a inspeccionar estructura a intervalos designados.

  • El sujetador de andamios de suspensión debe ser inspeccionado por una persona de seguridad antes de cada turno y después de cualquier evento que pueda afectar la integridad estructural.

  • Toda la cuerda (cuerda sintética y natural) utilizada en andamios de suspensión debe protegerse de fuentes generadoras de calor.

  • Se debe instruir a los empleados sobre los peligros del uso de tirantes diagonales como protección contra caídas.

  • Los andamios deben estar al menos 10 pies de las líneas de energía eléctrica en todo momento. Si el andamio en el que se encontraba Willie, el instalador de estructuras metálicas, se hubiera sometido a inspecciones diarias, sus dispositivos de seguridad que fallaron podrían haberse quedado enganchados. Y Willie podría estar yendo a casa con su familia al final de cada día de trabajo. No dejes que esto suceda para ti.

Si tu o un familiar se ha lesionado en un sitio de construcción, llama para hablar con uno de nuestros abogados experimentados, puede que tengas derecho a beneficios y compensación. Conoce tus derechos y recibe respuestas. Consulta inicial gratis y no cobraremos a no ser que ganemos tu caso. Llama al 718 897 2211 www.unionlawyer.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACT US:
(718) 897-2211
Follow Us:

© 2017 by Michael Chuda