Protéjase Usted Mismo de Caída de Objetos

Por Neil Kalra


Entre los muchos peligros que enfrentan los trabajadores de la construcción en el lugar de trabajo se encuentran la caída de objetos. Cada año, la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) registra más de 50,000 eventos de "impacto por caída de objetos" en los Estados Unidos. Esa es una lesión por un objeto caído cada 10 minutos. Las barras de refuerzo, las láminas de metal, el hormigón prefabricado y las herramientas eléctricas son solo algunos ejemplos de lo que puede caer unos pocos pies o varios pisos sobre cualquier trabajador, peatón o vehículo desprevenido. Los traumatismos craneales, las lesiones por aplastamiento y otras heridas potencialmente mortales son con frecuencia el resultado de un objeto cuando cae desde incluso unos pocos pies sobre una víctima desprevenida.


Hay muchos escenarios diferentes dónde puede ocurrir una tragedia por caída de objetos en un sitio de construcción de edificios, incluyendo:

  • Un operador de grúa deja caer una carga de varias toneladas por error.

  • La demolición de un edificio produce escombros que caen.

  • Barricadas de seguridad insuficientes: a cualquier altura.

  • No inspeccionar el equipo que luego cede bajo tensión de carga.

  • No asegurar herramientas y otros equipos; por ende un trabajador accidentalmente deja caer algo mientras trabaja en lo alto.

Las Lesiones por Caída de Objetos Son Evitables


Un ejemplo de muerte por la caída de un objeto ocurrió en Jersey City hace unos años.

Un conductor de camión independiente murió mientras entregaba placas de piedra en una obra de construcción. Él estaba sacando la cabeza del vehículo después de hablar con alguien cuando fue golpeado por una cinta métrica de una libra que se le había escapado de las manos a un trabajador 50 pisos arriba.


Muchas de las violaciones de seguridad que se supone protegen a los trabajadores de la construcción por caídas de objetos son prevenibles. Pero muchos contratistas, por no proporcionar los sistemas necesarios de protección personal contra caídas tanto para los trabajadores como sus herramientas: intentan evadir este deber. Esta es una causa directa de muchas lesiones por golpes de objetos. Pero los trabajadores también deben ser proactivos y hacer su parte para protegerse a sí mismos y a sus compañeros de trabajo de ser lastimados por estos misiles no guiados que caen desde lo alto.


Los propietarios, contratistas y trabajadores son responsables de la prevención de caída de objetos La Ley Laboral de Nueva York § 240 (1) - La Ley del Andamio - pone la responsabilidad en propietarios y contratistas generales para garantizar que los sitios de construcción son lugares seguros para trabajar. Las lesiones por objetos que caen están cubiertas por esta ley; que ordena que propietarios y sus contratistas:

  • Brinde suficiente capacitación en seguridad y los dispositivos adecuados (cabrestantes, polipastos y poleas) para levantar y bajar artículos con seguridad

  • Evitar que los objetos (y los trabajadores) se caigan de cualquier altura perjudicial y resulte algún herido o muerto. Esto se logra comúnmente mediante el uso de redes de escombros, barandas y equipo de protección personal (PPE) para atrapar los objetos que caen, o limitar el daño. Pero como no todos los propietarios o contratistas hacen eso, para evitar lesiones por "oprimido por", los propios trabajadores deben asumir la responsabilidad de su seguridad y la de sus alrededores, lo mejor que se puede hacer es:

  • Usar sus cascos bien ajustados.

  • Apilar los materiales adecuadamente para evitar deslizamientos, caídas o colapsos.

  • Siempre use el EPP adecuado (anteojos de seguridad, gafas y protectores faciales).

  • Asegurar herramientas y materiales para que no caigan sobre las personas que se encuentran debajo.

  • No trabajar debajo de grúas, montacargas o maquinaria pesada mientras están en funcionamiento.

  • Inspeccionar la grúa y el cable de elevación, ganchos de elevación, cadenas, etc. para asegurarse de que están en buen estado de funcionamiento.

  • Inspeccionar sus herramientas para asegurar que los protectores adecuados estén en su lugar.

  • Y nunca limpie la ropa con aire comprimido.

Los objetos que caen son serios problemas de seguridad cuando el trabajo de construcción se realiza desde arriba o en un lugar elevado. Las anteriores simples medidas de seguridad pueden minimizar el riesgo de caída de objetos y proteger a los trabajadores.


Si tu o un familiar se ha lesionado en un sitio de construcción, llama para hablar con uno de nuestros abogados experimentados, puede que tengas derecho a beneficios y compensación. Conoce tus derechos y recibe respuestas. Consulta inicial gratis y no cobraremos a no ser que ganemos tu caso. Llama al 718 897 2211 www.unionlawyer.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACT US:
(718) 897-2211
Follow Us:

© 2017 by Michael Chuda